
Durante siglos, el Partenón ha sido disparado, incendiado, sacudido por terremotos, saqueado por sus esculturas, casi destruido por explosiones y desfigurado por renovaciones. Ha pasado del templo, a iglesia, a una mezquita, al vertedero de municiones. Después de tanto tiempo, un equipo de restauración está tratando de volver a montar el Partenón de Atenas. Durante el proceso descubrieron hechos bien interesantes.
El Partenón uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Es similar a una estatua. La razón es porque demuestra una cierta simetría, una armonía de parte a parte y de parte a todo. La armonía del edificio, siendo una de las más visibles de sus características, depende de un cierto sistema matemático de proporciones. Esto es descubierto por los expertos en el documental.
Aunque el edificio parece recto, han descubierto que apenas hay una línea recta. Esas curvas no son accidentales. Los constructores del Partenón sabían de líneas de visión, proporciones y trucos ópticos. Y por eso crearon curvas desalentadoramente precisas pero sutiles en toda la estructura, dando al edificio su legendaria gracia. Los expertos pudieron detallar cómo los griegos tradujeron ese conocimiento a la gigantesca escala del Partenón y cómo pudieron construir un edificio tan complejo en un tiempo relativamente corto, unos ocho años. Las variaciones estructurales significan que los bloques de mármol no son intercambiables; solo hay un lugar correcto para cada uno, algo que un grupo anterior de restauradores, a principios del siglo pasado, no captó. Los reconstructores actuales tuvieron que empezar por derribar. El programa es fascinante por derecho propio, pero los titulares recientes sobre arte saqueado y museos allanados le dan una resonancia adicional. Es desalentador pensar cuánto más grande aún sería el sitio si tantas piezas del Partenón no hubieran sido destruidas o arrastradas a lo largo de los siglos.
En busca de los secretos de su incomparable belleza y su construcción asombrosamente rápida, los científicos desentrañan los misterios arquitectónicos y de ingeniería de este famoso templo antiguo. Descubrieron un grabado en el propio mármol, el equipo de restauración encuentra rastros hechos por las ingeniosas herramientas que los canteros utilizaron para tallar los bloques con tanta velocidad y precisión. Además, se revelaron las técnicas que los primeros ingenieros utilizaron para esculpir las curvas perfectas del Partenón. Gracias a este descubrimiento, ahora sabemos cómo una gran nación pudo hacer grandes avances con su mínima tecnología. Esto nos abre puertas de cómo usar técnicas similares con proyectos hoy en día.
Referencia:
· PBS. (2008). Secrets of the Parthenon [Video]. YouTube. https://www.pbs.org/wgbh/nova/video/secrets-of-the-parthenon/
Comments