Alondra Burgos Medina
Laura P. Burgos Lebrón
Sergio J. Méndez Torres
Adriana E. Valladares Méndez
ARQU4146-002
21 de febrero de 2025
Étienne-Louis Boullée, con sus diseños "imposibles", imaginó una arquitectura monumental que desafiaba las limitaciones de su época, creando espacios que parecían extraídos de un futuro imaginable. La evolución del teatro se ha dirigido en la búsqueda por mejorar la experiencia del espectador. Esto se puede observar en los teatros griegos al aire libre a teatros renacentistas, con su escenografía y estructura. Hoy, se puede reconocer este futuro imaginable en TheSphere en las Vegas, lo cual es una representación de la arquitectura “imposible” que diseñaba Boulle.
Étienne-Louis Boullée fue uno de los visionarios más influyentes en la arquitectura neoclásica francesa. Boullepromovió la idea de hacer una arquitectura expresiva, enfocándose en el efecto que puede crear para el espectador. Sus proyectos se caracterizaban por el énfasis en las formas clásicas, la eliminación de ornamentación innecesaria, en la escala monumental, la estructura arquitectónica y en que sus edificios nunca fueron construidos. Boulle dejó su marca en la arquitectura teatral con su propuesta del Teatro de Paris. Su propuesta para el teatro se enfocaba en implementar elementos de la arquitectura “sublime”, la espacialidad, la luz y la monumentalidad. Él quería diseñar una estructura con una sala de audiencias en forma de cúpula, para enfatizar la teatralidad a través de la luminaria y la espacialidad. Se puede ver como un aspecto importante para Boulle intensificar la inmersión para los espectadores para crear sentimientos profundos. Este concepto “imposible” se logró ver décadas después en The Sphere en Las Vegas.
A lo largo de la historia, el teatro ha evolucionado de un espacio al aire libre a construcciones monumentales diseñadas para sumergir al espectador en la experiencia escénica. En el Teatro Romano de Orange se puede observar como es construido al aire libre, conectando la audiencia con la naturaleza. Sin embargo, este teatro también implementaba un fondo escénico que enmarcaba la acción y limitaba la vista al paisaje detrás. Durante la Edad Media el teatro se convirtió más transitorio. Los espacios teatrales no se realizaban en un edificio como tal, se volvieron como carrozas, móviles y comunitarias. En el Renacimiento, se volvió famoso el teatro The Globe, lo cual presentaba obras de Shakespeare. Se caracterizaba por su forma redonda con un escenario elevado y galerías de madera. Hoy en día, esta evolución ha llegado a su punto más alto con The Sphere en Las Vegas. Este edificio enfatiza el avance arquitectónico y tecnológico que se ha observado durante los siglos. The Sphere llevá la inmersión a otro nivel con su forma de cúpula geodésica y con el uso de pantallas 16kque te hacen sentir parte de la experiencia. Este edificio puede ser el comienzo de una nueva tipología y es un ejemplo de que algún dibujo “imposible” antiguo puede ser posible hoy en día.
Étienne-Louis Boullée, con sus diseños "imposibles", imaginó una arquitectura monumental que desafiaba las limitaciones de su época, creando espacios que parecían extraídos de un futuro “imaginable”. La evolución del teatro se ha dirigido en la búsqueda por intensificar la experiencia del espectador. Hoy, la tecnología ha convertido en realidad mucho de los diseños que fueron considerados imposible en su época. La arquitectura teatral se ha vuelto parte del espectáculo, con la fusión de luz, espacialidad y tecnología. Esto demuestra que arquitectos como Étienne -Louis Boullée tenían una visión adelantada de la arquitectura, lo cual solo va a seguir evolucionando.
Referencias:
3121-4146, http://www.isado.net/.
Urbipedia. (2024, November 6). Étienne-Louis Boullée-Urbipedia-Archivo de Arquitectura.https://www.urbipedia.org/hoja/%C3%89tienneLouis_Boull%C3%A9
コメント